martes, 13 de septiembre de 2011

TIPOS DE REPRODUCCION

Existen diversos tipos de reproduccion entre los cuales estan:

REPRODUCCION SEXUAL.-
En la primer etapa de la reproduccion sexual, "Meiosis", el numero de cromosomas es reducido de un nùmero diploide (2n) a uno haploide (n) durante la fertilizacion. Durante la fertilizacion los gametos se unen para formar un cigoto diploide y reestablecer el numero original de cromosomas.
La reproducciòn sexual o gàmica constituye el procedimiento reproductivo mas habitual de los seres pluricelulares.
Otras definiciones de reproduccion sexual podrian ser:
1.- Es la reproduccion en la que existe Sigamia (fusion de gametos)
2.- Es la reproduccion en la que interviene un proceso de meiosis (formacion de gametos haploides)
3.- Es la reproduccion en la que interviene un proceso de recombinacion genetica (descendencia diferente a la parental)
¿Que son los gametos?:
Los gametos son sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir de las celulas germinaleso meiocitos, los gametos reciben diversos nombres segun el sexo del portador ovulos y espermatozoides, una vez fusionados producen una celula denominada como cigoto o huevo fecundado que contiene dos conjuntos de cromosomas.

Clasificacion de la reproduccion sexual:
Las caracteristicas morfologicas de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproduccion sexual=
A) Reproduccion sexual isogàmica
B) Reproduccion sexual anisogàmica

¿Que es la reproduccion isogàmica?:
La reproduccion sexual isogàmica se observa en algunas algas, hongos inferiores protoozos. En este tipo de reproduccion, los gametos tienen el mismo tamaño, identica forma externa, y misma fisiologia. Por eso no podemos diferenciarlos como gameto masculino o femenino, por lo que se utilizan los signos de menos y mas de acuerdo con su comportamiento.

¿Que es la reproduccion anisogàmica?:
La reproduccion sexual anisogàmica o heterogàmica es la mas frecuente. En ella los gametos se diferencian tanto morfologica como fisiologicamente. Uno de ellos es diminuto y mòvil, recibiendo el nombre de gameto masculino ò micromagneto, mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina como gameto femenino ò macromagneto. Actualmente con la nueva nomenclatura al micromagneto se le denomina como espermatozoide, mientras que el macromagneto se le denomina como òvulo.

 
REPRODUCCION ASEXUAL:
La reproduccion asexual  o reproduccion vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola celula del cuerpo de un individuo ya desarrollado, son capaces de formar un individuo completo geneticamente identico a el. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervencion de los nucleos de la celulas sexuales o gametos.
Tipos de reproduccion asexual:
A) Repeoduccion asexual en animales
B) Reproduccion asexual en las plantas
C) Reproduccion asexual en bacterias eucariotas


Reproduccion asexual en animales.-
Esta reproduccin solo se presenta en aquellos animales cuyas celulas conservan aun la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no solo de multiplicarse, sino tambien de diferenciarse en distintos tipos de cèlulas para lograr la reconstruccion de las partes del organismo que pudieran faltar. Como la totipotencia embrionaria es tanto mas comun cuando mas sencilla es la organizacion animal.
En eta reproduccion no intervienen, ovulos, ni espermatozoides, esta es la principal diferencia entre reproduccion sexual y asexual
 Reproduccion asexual en las plantas:
Esta reproduccion obviamente se da en las plantas, cuando una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubèrculo...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Sus modalidades son muchas entre ellas destacan:
A) Las mitosporas.- son esporas originadas por mitosis y se considera una modalidad de reproduccion asexual
B) Los propàgulos.- son una modalidad de reproduccion asexual en vegetales, por la que se obtienen nuevas plantas y òrganos individualizados
C) La multiplicacion vegetativa artificial.- constituye un conjunto de tecnicas agronomicas utilizadas desde hace mucho tienmpo y se considera un metodo de reproduccion en vegetales. De esta modalidad destacan 2 tipos:
ARTIFICIAL=
Injertos.- Un fragmento de tallo de una planta, se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta pero afin.
Estacas.- La reproduccion por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Despues se espera hasta que broten las raices.
Esqueje o gajos.- Tallos que se preparan en recipientes con agua o en tierra humeda, donde forman nuevas raices, tras lo cual logran plantarse.
Cultivo de tejidos.- Cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas, que provocan el crecimiento de raices, tallos y hojas a partir de un pedazo de planta
Acodo.- Consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se transplanta.

NATURAL=
Tuberculo.- este tipo de reproduccion se hace por medio de semillas, aunque tambien se puede hacer por la plantacion del mismo tuberculo
Estolon.- Es un brote lateral, normalmente delgado que nace de la base del tallo de algunas plantas herbaceas y crece horizontalmente con respecto al suelo.
Cormo.- el cormo es un tallo entubado subterraneo de base hinchada y crecimiento vertical. Esta recubierto por capas de hojas secas. En la parte inferior produce pequeños cornos nuevos que serviran para la produccion de nuevas plantas

Reproduccion asexual en bacterias:
La reproduccion asexual en las baceterias eucariotas se pude llevar a cabo de dos maneras:
Division  binaria: Por estrangulacion en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levadura.
Esporulacion o esporogenesis. la reproduccion por esporas permite al mismi tiempo la dispersion y la supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas.

REPRODUCCION POR GEMACION:
La gemacion es un tipo de reproduccion asexual .Es una division desigual consiste en la formacion de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al creer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental  o quedar unidos a el, iniciando asi una colonia.
A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimetrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.
A nivel pluricelular, este tipo de reproduccion es frecuente en los cnidarios, briozoos y porìfera.
En el caso de los seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porcion de la membrana plasmatica. El nucleo de la celula progenitora se divide y uno de los nucleos hijos pasa a la yema, bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe de la celula progenitora.

REPRODUCCION ASISTIDA:
La reproduccion asistida o fecundacion artificial es la tecnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva a una manipulacion de los gametos.
Metodos.- 
A)Coitos programados: Esta indicado en parejas jovenes (menores de 35 años), que lleven poco tiempo intentando quedar enbarazados, que presenten poca ansiedad y que la causa de la esterilidad sea de origen desconocido.
Al paciente se le puede mantener su ciclo natural o ser inducida la ovulacion de forma controlada.
B) Ciclo natural: Esta indicado en parejas con alergia a medicamentos o convicciones eticas o religiosas.
En esta tecnica la paciente no recibe ningun tipo de medicacion, sino que simplemente se controla el crecimiento del foliculo dominante.
C) Inseminacion artificial: Introduccion medica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestacion. Esta via recibe el nombre de inseminacion artificial. Para poder someterse a un ciclo de inseminacion artificial se han de cumplir una serie de requisitos: Las trompas de falopio deben ser permeables, el semen debe ser de buena calidad y se deben de considerar otros factores como la edad de la mujer, el tiempo de esterilidad y los ciclos de inseminaciones anteriores para decidir si es conveniente realizar un nuevo ciclo de inseminacion artificial.
Se distinguen dos situaciones segun el origen del semen:
1.-Inseminacion artificial homologa o conyugal: El semen procede de la pareja. Se lleva a cabo la inseminacion de manera artificial cuando hay alguna dificultad para que se deposite el esperma en la vagina de la mujer de la manera natural.
2.-Inseminacion artificial con donante: El semen proviene de un donante anonimo. Se recurre a un anco de espermas cuando el integrante masculino de la pareja presenta azoospermi, una enfermedad genetica hereditaria o una enfermedad de transmision sexual.
La inseminacion artificial consta de tres fases:
  • Estimulacion hormonal del ovario, para aumentar el numetro de ovocitos maduros
  • Preparacion del semen, seleccionado y concentrando los espermatozoides moviles.
  • Inseminacion de la mujer que se realiza en una consulta
C) Fecundacion In Vitro.- Consiste en la extraccion del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamnete del hombre. Tras la fecundacion, el embrion es inplantado en el cuerpo de la mujer.
Esta via consta de 6 fases:
  • Estimulacion del ovario con hormonas
  • Extraccion de ovocitos, en el caso de la infertilidad femenina, se pude recurrir a la donacion de ovocitos.
  • Inseminacion de los mismos que a la vez puede producirse: de forma clasica, poniendo juntos los ovocitos y los espermatozoides previamente seleccionados y tratados. O mediante inyeccion intracitoplasmica de espermatozoides en el caso de que los gametos masculinos presenten probblemas de movilidad
  • Culivo in vitro del embrion, durante el periodo de cultivo el embrion pasa por diferentes estados de desarrollo.
  • Tranferencia embrionaria, se puede realizar bien el utero o en las trompas y tiene lugar por via trancervical, sin anestecia
  • Congelacion y descongelacion de embriones en su caso, una vez que se ha tranferido el numero de embriones adecuado para cada caso, los embriones viables sobrantes se someten a un proceso de congelacion, lo que permite congelarlos durante un tiempo.
REPRODUCCION POR BIPARTICION:
La fision binaria o biparticion es una forma de reproduccion asexual que se lleva a cabo en arqueobacterias, bacterias, levaduras de fision, algas unicelulares y protoozos. Consite en la division del nucleo(cariocinesis), seguidas de la division del citoplasma (citocinesis) dando lugar a dos celulas hijas identicas.

Proceso:
La fision binaria comienza con la replicacion del ADN que en procariotas consta de una sola molecula circular. Esta tiene lugar desde el origen de replicacion, que se abre formando una  burbuja de replicacion que separa el ADN doble hebra. Este nuevo ADN se va a anclar en la membrana plasmatica en los polos de la celula a traves de desmosomas.

Tipos de fision binaria:
Tipo regular.- una celula se divide simetricamente en dos partes de igual tamaño
Tipo ameba.- La division es un tanto irregular con respecto al citoplasma y perpendicular respecto al eje del huso.
Tipo longitudinal.- El eje de la division es longitudinal. Los flagelados poseen divisiones de este tipo.
Tipo transversal.- Ocurre en ciliados, el citoplasma se divide de forma perpendicular al eje del huso.
Tipo oblicuo.- La division comienza siendo longitudinal pero se vuelve paralela a estas filas de cilios.

 
REPRODUCCION POR ESPORULACION:
La reproduccion por esporulacion es tanto un tipo de reproduccion por esporas, como el termino utilizado para designar la formacion y liberacion de esporas.

Esporulacion en bacterias.-
El proceso de esporulacion en bacterias sigue una serie de etapas :
1.- Se produce una duplicacion material (ADN) mediante mitosis
2.- Comienza a formarse el septo de la espora y va aislando el ADN recien replicado junto a una pequeña porcion de citoplasma
3.- La membrana citoplasmica comienza a rodear el ADN, citoplasma y membrana aislada en el paso 2
4.-El septo de la espora rodea la porcion aislada formandose la forespora.
5.-Se forma una capa de peptidoglicano entre las membranas. Donde aparece como un cuerpo refractario rico en dipicolitano de calcio, que le sirve de proteccion tanto mecanica como hacia la temperatura.
6.- La espora se recubre de una cubierta de resistencia.
7.-Liberacion de la endospora de la celula al medio, por lisis celular.
8.- Durante el proceso de esporulacion se lleva a cabo una serie de cambios quimicos y fisicos que dan lugar a cambios morfologicos en la espora.

Esporulacion en las plantas.-
Algunas plantas son capaces de reproducirse bajo este sistema teniendo incluso partes encargadas de la formacion de esporas: esas regiones se conocen como esporangios y estan ubicados en el enves de la hoja que se encarga de la produccion de esporas.

REPRODUCCION POR FRAGMENTACION:
La fragmentacion es un tipo de reproduccion en el que un animal se divide en dos o mas fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo por completo. Se puede considerar una especie de reproduccion asexual.


AUTORES Alan Esau Gonzàlez Ochoa 3ºd

5 comentarios:

  1. La verdad me ayudo un poco jajjjaja mentiras me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Me enseñó mucho me saque 100en mi evaluación pero a la próxima pon más grande la letra pero siempre estudio para mis evaluaciones con lo que tu públicas y me sacó 100 siempre gracias sigue enseñando así y me enseñarás mucho ami por lo menos

    ResponderEliminar
  3. espero que me sirva gracias por la información :)

    ResponderEliminar