martes, 13 de septiembre de 2011

OVOGENESIS:
La ovogenesis es la gametogenesis femenina, es decir, en el desarrollo y diferenciaciòn del gameto femenino u ovulo mediante una division meiotica. Este proceso se produce a partir de una celula diploide y se forman como productos una celula haploide funcional (el ovùlo), y tres celulas haploides no funcionales (los cuerpos polares).
Las ovoginias se forman a partir de las celulas germinales primordiales. Emigran a la cresta genital sobre la quinta semana de gestacion. Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigèsima semana, momento en el cual el numero de ovogonias ha alcanzado un maximo de 7 millones. Desde la semana octava, hasta los 6 meses despues del nacimiento, las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios que entran en la profasede la meiosis y comienza a formarse un foliculo, inicialmente llamado foliculo primordial.

¿Que es la gametogenesis?
Es la formacion de gametos por medio de la meiosis a partir de celulas germinales. Mediante este proceso, el nùmero de cromosomas que existe en las celulas germinales se reduce de diploide (doble) a hapliode (ùnico), es decir, ala mitad del numero de cromosomas que contiene una celula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogenesis y se realiza en los testiculos.

LA MEIOSIS EN LA OVOGENESIS: 
La diferenciacion del ovulo hace que este desarrolle un citoplasma bastante complejo. El gameto femenino provee al futuro embrion, ademas de un nùcleo haploide, reservas de enzimas, mARNs, organelos y sustratos metabolicos.
En las especies con un limitado nùmero de gametos, la ovogonia se divide durante los estados embrionarios tempranos para generar toda la dotacion de ovulos de la hembra. Las ovogonias que sobreviven este proceso se convierten en ovocitos primarios y entran en una fase de meiosis. Estos atraviesan la profase I hasta el dictioteno y su desarrollo se detiene en este estado. Solamente hasta que la hembra madure sexualmente se continuara la meiosis, por lo que algunos ovocitosprimarios son mantenidos en el dictioteno, durante mas de 50 años. Aproximadamente 400 de los ovocitos primarios originales maduran en el tiempode vida de una mujer normal. Durante la telofase, cuando los ovocitos primarios prosiguen con la meiosis, una de las celulas descendientes no contiene casi citoplasma mientras que la otra tiene casi la totalidad de los constituyentes celulares. Esta primera celula se conoce como cuerpo polar y la otra como ovocito. Al entrar a la meiosis II dicho ovocito secundario, nuevamente tiene lugar una reparticion del citoplasma desigual en la que la celula que recibe un poco mas que un nucleo haploide formara otro cuerpo polar y la que recibe la mayor parte de los complemetos citoplasmaticos formara femenino ya maduro el ovulo.
MADURACION DEL OVOCITO EN MAMIFEROS:
En las diferentes especies de mamiferos ocurren dos patrones de  ovulacion: en el primero la estimumacion fisica del cuello uterino producida por el apareamiento desencadena una secrecion de gonodotrofinas, que hacen que el desarrollo del ovocito continue, ya que este se encuentra detenido en el diploteno de la Profase I, y sea liberado del ovario para ser fecundado.
En el otro patron, son factores ambientales, como la cantidad y tipo de luz diaria, los que estimulan la ovulacion. Esto se lleva a cabo mediante la produccion de la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante, que liberan el oocito de estado de latencia en el diploteno de la profase I .
En los seres humanos, la periocidad en la maduracion y liberacion de los ovocitos recibe el nombre del ciclo menstrrual porque supone el desprendimiento periodico de sangre y tejido endotelial desde el utero a intervalos mensuales. El ciclo menstrual representa la integracion de 3 ciclos diferentes:
Ciclo Ovarico.- Su funcion es madurar un grupo de ovocitos primordiales, que progresivamente completan de segunda division meiotica y desarrollan una cubienrta de celulas del estroma ovarico, lo que se denomina folìculo en desarrrollo.
Ciclo uterino.- Su funcion es proporcionar el medio ambiente apropiado para que se implante y desarrolle el blastocisto
Ciclo Cervical.-Que permite al espermatozoide penetrar en las vias genitales femeninas en el momento apropiado.


MADURACION DEL OVOCITO EN ANFIBIOS:
El citoplasma del ovocito incluye vitelo (fuente de energia), mitocondrias, factores morfogeneticos regulatorios, proteinas estructurales y enzimasy precursores necesarios para la sintesis de ADN, ARN, y proteinas. Los ovocitos se originan de una ovogania que es una celula madre y que ouede generar un grupo de ovocitos cada año. Durante el diploteno de la profase meiotica ocurre la vitelogenesis, acumulacion rapida de vitelo, que es una mezcla de nutrientes cuyo principal componente  es la vitelogenina. Esta es una proteina producida por el higado de la hembra y transportada por el torrente sanguineo hasta el ovario. Para proseguir con la meiosis, es necesaria la secrecion de progesterona, que es producida por las celulas del foliculo en respuesta a las hormonas.


AUTOR Cristian Salinas Rendòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario