martes, 13 de septiembre de 2011

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatomica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sitema linfatico, que conduce la linfa.
Su funcion principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoàcidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, cèlulas sanguìneas, etc. a las cèlulas del cuerpo, recoger losdesechos metabolicos que se han de eliminar despues por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en diòxido de carbono (CO2). Ademas, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el PH para poder mantener la homeostasis.

TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS: 
Existen dos tipos.-
  • Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguìneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a travès de difusiòn. Es caracteristico de anèlidos, moluscos cefalòpodos y de todos los vertebrados, incluido al ser humano.

  • Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazòn viaja a travès de todos los vasos sanguìneos, con lo cual irriga directamente las cèlulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los antròpodos, que incluyen a los crustàceos las arañas y los insectos; y los molùscos no cefalòpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguìneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemecele.

DIVISION DE CIRCUITOS: 
La circulaciòn de la sangre puede dividirse en dos ciclos; tomando como punto de partida el corazòn:
  • Circulacion mayor o circulaciòn somàtica o general.- El recorrido de la sangre comienza en el ventrilocùo izquierdo del corazòn, cargada de oxìgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxìgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurìcula derecha del corazòn.
  • Circulacion menor o circulacion pulmonar o central.- La sangre pobre en oxìgeno parte desde el ventrìlocuo derecho del corazòn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de los pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travès de un proceso desconocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxìgeno, en la auricula izquierda del corazòn. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxìgeno y rica en carbònico contiene todavia un 75% del oxìgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% mas de carbònico.
  • Circulacion sanguìnea: Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazòn y regresa a èste, lo hace en cavidades distintas. El cìrculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurìcula izquierda al ventrìculo izquierdo.
 AUTOR Christopher Silva Rello

6 comentarios:

  1. este bueno para mi el tema fue muy bueno ya que le entendi casi a todo no me quedo duda solo en el ultimo tema que fuel el del aparato sanguineo ya que el muchacho que lo explico no le entendi mucho pero me hubiera gustado que otra persona haya explicado eso pero a todo lo demas muy bien por parte del equipo


    Colmenares Naranjo Marco Issac EQUIPO 5 "3 D"

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho su exposición me pareció muy interesante todo lo que explicaron solo que ami parecer me hubiera gustado que explicaran mejor lo del sistema circulatorio porque sinceramente bo entendí muy bien pero pues en general muy bien todo.

    Mandujano Ortiz Verónica 3-D equipo 1

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros:
    Quiero felicitarlos porque este tema estuvo muy completo creo que no les falto nada, fue una muy buena exposición y muy interesante a pesar que creo que falto por ahí un compañero en exponer, pero eso es lo de menos, y la info que tienen en su Blogger es la mas completa a comparación de otras exposiciones.

    MORALE MONTES JOSE RAFAEL 3.D EQUIPO 8

    ResponderEliminar
  4. Muy bien la exposición del equipo, sin embargo hay que mencionar que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en México: más de 50 000 vidas por año. La mayoría de estas muertes se deben a ataques al corazón, enfermedades isquémicas e hipertensión arterial, pues se atribuyen a una combinación de factores relacionados con el estilo de vida y la herencia.
    Los ataques al corazón, los derrames cerebrales y otras contingencias cardiovasculares se pueden prevenir adoptando un estilo de vida equilibrado y saludable para el corazón.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros su tema estubo muy completo y de mi parte entendi todo muy bien, el tema que me hubeiera gustado que explicaran mejor fue el del aparato sanguin, pero lo demas estubo muy bien explicado felicidades.

    CHAVERO SANCHEZ ALEXIA GUADALUPE 3º"D" EQUIPO 2

    ResponderEliminar
  6. ola chavos pues muy buen tema tambien je creo q todos son buenos jeje
    me gustyo como le pusieron interes a su tema ii pues que decir... solo que si me hubiera gustado que el fondo del blogger estuviera un poco mas diferente pero por lo demas muy bien!!!!
    att trujillo gomez isack
    equipo 9

    ResponderEliminar