martes, 13 de septiembre de 2011

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Esta ubicado en la cavidad pelvica, se divide en dos partes una externa que esta constituida por la vulva, los labios mayores, labios menores, y el clitoris, que cumplen la funcion de proteccion, y otra interna que esta conformada por los organos alojados en el abdomen, los ovarios, las trompas de falopio, el utero y la vagina.

ORGANOS GENITALES EXTERNOS.- 
Vulva: Es el conjunto de los organos externos de la mujer y comprende: el vestibulo, depresion en cuyo fondo se abre al utero (meato urinario) y la vagina. Las glandulas de Barthaliu estan situadas a ambos lados del orificio vaginal, tambien se llaman glandulas vulvo vaginales y miden en periodos de actividad sexual.

Labios mayores: Es un òrgano sexual externo que forma parte de la vulva. Constituido por dos pliegues de piel, su funcion consiste en proteger de lesiones las partes internas.
Labios menores: Esta ubicado por dentro de los labios mayores y su funcion es de proteccion.




Clitoris: Es el òrgano erectil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer. Esta unido a los labios menores y recubierto parcialmente por estos. Este organo no tiene otra funcion conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual.




ORGANOS GENITALES INTERNOS: 
Ovarios: son dos y se ubican al lado del utero. tienen el tamaño de una acaeituna de color grisaceo y son los encargados de producir ovulos. Los ovarios son unas capsulas rodeadas de cuatro capas, de fuera hacia dentro: epitelio germinativo, albagìnea, zona cartical la que contiene numerosos foliculos en diferentes estados de evoluciòn y la zona mèdulas en la que se observan fibras musculares lisas y numerosos vasos sanguìneos. Un foliculo primordial es una cèlula ùnica, se trata de un òvulo u ovocito de primer orden con sus respectivos cromosomas. Esta cèlula està envuelta en una capa de cèlulas epiteliales aplastados, que forman lo que se llama granulosa. Despues de que ha evolucionado el folìculo primordial se convierte en el llamado folìculo de Graaf, bolita del tamaño de una pequeña uva que se situa en la superficie del ovario, crece con rapidez  y la pared del ovario se dilata mas y màs hasta que acaba por romperse al mismo tiempo que la del folìculo. La expulsion del ovocito u òvalo se llama ovulacion o puesta ovular.

Trompas de falopio: Es un conducto ubicado en la pared superior del ùtero (uno de cada lado). Se comunica con los ovarios. Constituye una ruta para el recorrido del semen y en ellas se produce la fretilizaciòn.




Utero: Tambièn llamado matriz. En el se produce el desarrollo del huevo o cìgoto llamado feto. Presenta paredes musiulares muy gruesas, que permite dar cavidad al feto a medida que va formandose y facilitan su expulsiòn en el momento del nacimiento.




Vagina: Es un tubo musculas de unos 20cm. Durante el acto sexual. el hombre deposita el semen en ella.

AUTORA Yoselyn Àvila Zepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario