martes, 13 de septiembre de 2011

REPRODUCCION

¿Que es la reproduccion?
La reproduccion es un proceso biologico que permite la creacion de nuevos organismos, siendo una caracteristica todas las formas de vida conocidas.
  
En la reproduccion existen dos procesos conocidos como Ovogenesis y Espermatogenesis que son muy importantes.


ESPERMATOGENESIS:
La espermatogenesis es el mecanismo encargado de la produccion de los espermatozoides, es la gematogenesis en el hombre. Este proceso se produce en las gonodas, aunque la maduracion final de los espermatozoides se produce en el epididimo.La espermatogenesis tiene una duracion de 62 a 75 dias en la especie humana, y consta de 3 fases que son:
1.-Fase proliferativa.
2.-Meiosis o espermatocitogenesis
3.-Espermiogenesis o espermiohistogenesis

¿Que es la fase proliferativa?
En la fase proliferativa se da la multiplicacion y renovacion espermatogonial. Los espermatozoides mediante divisiones mitoticas originan espermatogonias, estas dan origen a los espermatocitos primarios. Poco antes de la pubertad las celulas germinales primordiales dan origen a los espermatogonios que son de dos tipos A y B.
Las celulas de tipo Aabandonan a la poblacion de la celula madre y dan origen a generaciones sucesivas de espermatogonios, cada una de ellas mas diferneciada que la anterior. Una vez que se ha completado la ultima division de las celulas tipo A se forman los espermatogonios de tipo B, cuando mas tarde estas celulas experimentan mitosis se forman los espermatocitos primarios.

¿Que es la meiosis o espermatocitogenesis?
El proceso de espermatocitogensis comienza con la migacion del espermatogonio desde la membrana basal hacia el lumen del tubulo seminifero. El espermatogonio es activado para formar el espermatogonio activo tipo A. Gran parte de los espermatogonios tipo A se dividen mitoticamente para formar el espermatogonio tipo I y algunos de los tipos A se retienen como espermatogonio tipo A durmientes. De esta manera, las celulas tipo A proveen celulas hijas para la formacion de espermatozoides pero no se disminuyen en numero en el proceso. Espermatogonios tipo intermedio se dividen para formar espermatogonios tipo B que porceden a la ultima division mitotica para formar espermatocitos primarios. El espermatogonio tipo A contiene dos o mas nucleolos mientras que el espermatogonio tipo B contiene un solo nucleolo. Los espermatogonios tipo B pasan por una serie de divisiones para formar 16 espermatocitos primarios de cada espermatogonio. Este proceso toma de 15 a 16 dias. El numero diploide de cromosomas no ha cambiado todavia. Cada espermatocito primario se divide para formar dos espermatocitos secudarios cambiando el numero de cromosomas haploides. Luego los espermatocitos secundarios forman dos espermàtidas cada uno. Esta ùltimo proceso toma aproxiamdamente 1 ò 2 dìas, por lo que se hace dificil ver espermatocitos secundarios debido a su corta vida. Las espermàtidas son haploides.


¿Que es la espermiogenesis ò espermiohistogenesis?
En este proceso las espermatidas se convierten en espermatozoides, reduciendo el citoplasma, el nùcleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, lasw mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo o cola. Antes de salir del pene para realizar la fecundacion, los espermatozoides pasan por el epididimo del testiculo donde se realiza la espermiohistogenesis, ahi obtinen la acrosoma (una especie de casco hecho de enzimas) y una glicolema (capa) que la protege del ph de la vagina. La Glicolema desaparece antes de llegar al ovulo para lograr entrar en el con la fuerza del acrosoma, cabe mencionar que, ademàs, el espermatoide esta formado por una zona intermedia donde es energètico y que tambien estan formados por un flagelo constituido por un filamento axial rodeado por una vaina fibrosa, lo que le permite la movilidad.


La serie de cambios que experimentan las espermàtides para su transformaciòn en espermatozoide recibe el nombre de espermiogenesis. Estos cambios son:
A)Condensacion del nucleo= El nucleo cambia el tamaño, haciendose mas pequeño y denso, y de forma, adquiriendo un aspecto aplanado con una forma oval si se observa desde arriba y piriforme si se observa desde el lateral.
B)Formacion de acrosoma= El acrosoma se dispone en el extrmo apical y esta rodeado por dos membranas, una externa y una interna. El interior del acrosoma esta compuesto por vesiculas que son generadas por el aparato de Golgi las cuales se agrupan y generan esta caperuza apical tras girar el nùcleo. El acrosoma es por tanto un lisosoma especializado que contiene principalmente hialurinodasa, una enzima que hidroliza el acisdo hialuronico y que ayuda al espermatozoide a penetrar el ovulo durante la fecundacion.
C)Desarrollo del flagelo= El flagelo se desarrolla a partir del centriolo distal de la espermàtide y esta compuesto por un cilindro de nueve microtubulos que rodean a dos unicos centrales. Esta estructura se situa en la base de la cabeza (formada por el nucleo y el acrosoma) durante la rotacion del nùcleo.
D)Eliminacion de la mayor parte del citoplasma= El citoplasma es reducido en su mayor parte, bien porque es fagocitado por las celulas de Sertoli o porque es abandonado en el interior de los tùbulos. Puede permanecer unido al espermatozoide durante un tiempo. En el ser humano el tiempo necesario para que el espermatogonio se convierta en espermatozoide maduro es de 64 dias, aproximadamente.

La espermatogenesis, en la especie humana, se produce en ondas a lo largo de los tubulos seminiferos, por lo que las zonas adyacentes del mismo tubulo muestran espermaocitogenesis y espermiogenesis en diversas fases. Asi el proceso comienza cuando las celulas indiferenciadas de los tubulos seminiferos de los testiculos se multiplican.
Estas celulas germinales dan lugar a celulas madre de los espermatogonios, a partir de las cuales surgen las celulas que se diferenciaran a erpematocitos primarios tras la mitosis correspondiente de las celùlas del tipo A. Las espermatogonias de tipo A, entonces,  a traves de repetidos ciclos de mitosis producen nuevas espermatogonias y mantitnene asi la reserva celular. Estas celùlas se caracterizan por poseer un gran nùcleo redodndo u ovàl de cromatina condensada, en el que pueden encontarse el nùcleo periferico y una vacuola nuclear. La produccion de espermatogonias de tipo A marca el inicio de la espermatogenesis, donde todas las celulas son diploides.





AUTORES Josè Raùl Lara Carreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario